Roberto Cabezas

Roberto Cabezas

Roberto Cabezas Huanca
rob.maister@homail.com

Encabezamiento de la página web

Un poco de historia

Población: 3933 habitantes
El vice cantón Colquiri, puede ser considerado como uno de los asientos mineros ricos y antiguos de la República. En sus cerros hay muchas minas trabajadas y otras que se encuentran en laboreo; a cortas distancias se ven desmontes, varios picados de cateo, que manifiestan la labor de largos años y el interés que mostraron siempre los mineros por aquella región. Durante el coloniaje, Colquiri fue considerado como un asiento importante por sus minas de plata, suspendidas unas por causa de los derrumbes frecuentes que haciendo muy costoso el trabajo, y otras por haberse presentado el agua y no contar con las maquinarias necesarias de extracción. Actualmente se explota allí el estaño, que se presenta en llanpu ó sea mezclado con piritas de fierro, tierra y arena. El gran inconveniente que impide el progreso de estas minas, es la falta de agua suficiente para la concentración del estaño, que al presente da lugar a costosos procedimientos. El beneficio se hace con quimbaletes y lavaderos formados a la antigua de trozos de tierra apelmazada.

Las minas más ricas que se hallan en actual trabajo y que han producido grandes cantidades de barrilla á sus propietarios, son: la Ana y San Francisco, en el cerro Chojña socavón, y San Agustín y Triunfo en Vilacollo.

Las minas de Chojña socavón, las trabajaron los españoles por cloruro de plata, y penetra una de ellas, la “Ana”, a la profundidad de 175 pies del nivel de la superficie. “Existe un túnel o galería cortando la veta cabalmente sobre el nivel del agua, dicen los autores de la Monografía del Estaño en Bolivia, refiriéndose á esta mina, “y en otra parte una mina tan larga como la anotada”. El filón o vena importante es de 80 pies en el túnel. Las paredes están bien marcadas y son verticales. La veta corre al N 80º y al S 80º O. El estaño sobre el muro Sur había sido trabajado sobre ambos costados en 150 pies, y había sido interrumpido en el lugar en que estaba la superposición de cloruros de plata. El estaño se presentaba de manera aparente en bolsones a medida que el laboreo variaba de 2 a 10 pies. Según los libros, los empresarios que habían llevado a cabo este trabajo, habían despachado más de 500 toneladas de concentrados o barrillas. Mr. Pastley encontró muestras que estaban mezcladas con piritas que daban 75% de óxido. Fuera de esta faja o corrida de estaño, la veta principal se componía de piritas de cobre, espato duro, y óxido de fierro con vetillas de galena de una pulgada de ancho, inclinándose a traves otra vena principal al Norte. Las galenas contenían unas 100 onzas de plata por tonelada. Fuera de estas venas se seguía en la proximidad del muro o pared del Norte de la veta una faja ancha de arcilla gris mezclada con piritas de fierro en masas considerables, con estaño y flourespato diseminado en toda la extensión de la arcilla. El agua filtraba a través de esta faja, que tendrá unos 8 pies de anchura. El trabajo era costoso y se abandonó, por consiguiente, puesto que las arquerías de piedra salían muy caras. La parte interpuesta de estaño daba un 4%. Se había cavado un pique en medio de la veta en unos 75 pies. Este estaba lleno de agua, la cual no podía ser extraída sin maquina. El agua que corría fuera de la galería o túnel empleabase para el lavado en los ingenios. Un análisis de esto dio 1 ½% de ácido sulfúrico y 1% de cobre.

Primeramente se concentraba los metales a un 40%, y después tostados en un horno de reverbero y concentrados.

El pueblo de Colquiri, se halla situado en una cañada fría y ventosa. No tiene sinó una calle formada por dos filas de casas, mal construido y desaseado, una plazoleta y un pequeño templo reedificado en 1902.

Los domingos, la plaza es bastante concurrida de comerciantes y vendedores y vendedoras de víveres, y casi no escasea ningún producto en aquella localidad.

El territorio de Colquiri se encuentra desde hace tiempos en litigio; los indios de Ichoca, creen tener derecho preferente a esa propiedad y tratan de excluir a una familia González, que estuvo en posesión desde el coloniaje.
Correo electrónico
Contraseña
Recieve news about this website directly to your mailbox
Por favor, confirme el código de control "1852"
Pie de la página web
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one